lunes, 24 de septiembre de 2012


DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 A 5 AÑOS.

La personalidad del niño es el resultado de un crecimiento lento y gradual; su sistema nervioso llega a la madurez por etapas.
La finalidad de la educación será, por tanto, la de guiar, favorecer este crecimiento y adaptación en el niño considerado normal y así  reconstituir las etapas de desarrollo
El educador debe tener el conocimiento más completo y preciso posible de las etapas del desarrollo del niño, para así  conocer los estadios o períodos del menor.

Enfoque psicoanalítico de Sigmund  Freud
El niño tiende a expulsar de su yo todo lo que puede ser desagradable y  formar un yo único personal.

Enfoque global y psicobiológico de H. Wallon
Menciona que existen etapas iníciales de la evolución del niño.

Enfoque analítico y psicogenético de J. Piaget
Piaget nos dice que el  organismo  tiende a desarrollarse a expensas del medio por asimilación de los elementos que en él encuentra, así mismo los esquemas motores o unidades funcionales están en permanente conflicto con las circunstancias externas que expresan su crecimiento y transformaciones, ya que no existe asimilación sin adaptación simultánea.

Método descriptivo de A. Gesell
El crecimiento es un proceso de estructuración que produce cambios  en las células nerviosas, con lo que se originan los  cambios en las estructuras del comportamiento y se dividen en 4 etapas:

LA IMITACION
La imitación es la capacidad de reproducir mediante acciones del propio sujeto otras acciones que tienen lugar a su alrededor debidas a la actividad de personas o de objetos.

LAS IMÁGENES MENTALES
Las imágenes mentales constituyen una forma de representación interna que no tiene un correlato exterior y que el niño crea en su mente.

EL DIBUJO INFANTIL
Otra de las formas a través de las cuales el niño empieza a ser capaz de representar la realidad es el dibujo, mediante el cual puede plasmar en una hoja de papel, o sobre cualquier otro tipo de soporte, sus representaciones imaginativas y creativas.

EL LENGUAJE
El lenguaje constituye un elemento esencial para el pensamiento humano y le da unas posibilidades inmensas en el mundo exterior.
En la interacción del niño con la madre se establecen  formas de comunicación desde las primeras semanas de vida que constituyen lo que se ha denominado pro conversaciones. Hay una especie de ciclos de interacción con alternativas en el papel del niño y de la persona que les cuida, con alternancias de sonrisas y con vocalizaciones durante esas actividades.
Una de las consecuencias del interés por la comunicación, ha sido que el estudio del lenguaje empiece mucho antes de que el niño comience a hablar. Así se ha analizado  que hay una serie de mecanismos pre lingüísticos de origen comunicativo que van a contribuir a la adquisición del lenguaje del menor.





sábado, 30 de junio de 2012


La educación virtual es una oportunidad y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC’s) que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales.





Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.



Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.





Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.



Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.



Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual.





El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse. El espacio virtual,  las aulas sin paredes,  cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.



 Este entorno de multimedia  no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización y  el entretenimiento. Precisamente por ello es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o comunicación.



Por ello, cada vez  es preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación en el  entorno real. Este exige diseñar nuevas acciones educativas.



Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de este  entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.



 El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.


VIDEOS